PSD2 Nueva normativa para evitar el fraude online en Navidad - Opcionalia Soluciones Avanzadas
16611
post-template-default,single,single-post,postid-16611,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-10.1.2.1610987578,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

PSD2 Nueva normativa para evitar el fraude online en Navidad

PSD2 Nueva normativa para evitar el fraude online en Navidad

Ya ha comenzado de manera oficial la campaña de Navidad para los comercios y se espera que este año el grueso de las compras se realice online. Por lo que los fraudes en las transacciones electrónicas son el principal reto al que se enfrentan los negocios.

Debido a los cambios de hábitos de consumo durante el confinamiento, los expertos vaticinan que las compras online durante las compras navideñas aumentarán de forma exponencial.

Y ya se sabe, a río revuelto…, incremento de la tasa de fraude. Hasta ahora, los principales fraudes detectados en comercios electrónicos venían precedidos por pantallas fraude, phishing o sistemas de pago poco fiables fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021 será obligatorio que todos los comercios online se hayan adaptado a la nueva normativa contra el fraude PSD2.

¿PSD2?

En 2007 nace la primera Directiva de Servicios de Pago (PSD), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un mercado único de pagos en la Unión Europea, y fomentar así la innovación, la competencia y la eficiencia en territorio comunitario. En 2013 se revisó (de ahí el “2”) y se incluyó la mejora en la protección del consumidor, el impulso a la competencia e innovación del sector y reforzar la seguridad en el mercado de pagos, lo que se esperaba favoreciera el surgimiento de nuevos métodos de pago y el comercio electrónico.

La moratoria concedida a los comercios electrónicos y a los bancos para implementar la nueva directiva de pagos PSD2 finaliza del 31 de diciembre, en plena campaña navideña.

¿En qué se basa esta directiva?

La regulación europea está dirigida a mejorar la seguridad de los servicios de pago electrónico, sin embargo, el 40% de los comercios aún no comprende las nuevas obligaciones que deberán estar implementadas en breve.

La PSD2 supone que para que un usuario pueda acceder a una transacción económica, tiene que realizar una autenticación mediante dos de los tres posibles pasos. Algo que posea, como una tarjeta bancaria o un teléfono móvil, algo que conozca, como un código o contraseña y algo propio, como puede ser la huella dactilar o el reconocimiento facial. Todas estas medidas ya están vigentes en la banca online.

Aunque estas nuevas medidas se están implementando en los comercios españoles, la nueva medida supone un gran avance, dado que obliga a los bancos a permitir el servicio de pagos a terceros y será el cliente verificado quién deberá aceptar la operación directamente a su entidad bancaria. Una importante garantía que protege la relación comercio-cliente.

Esta nueva normativa además permite:

  • Facilidad para financiar compras. El comercio dispondrá de información fiable del cliente, por lo que le podrá ofrecer mejores condiciones.
  • Asesoramiento adecuado. Las entidades pueden ofrecer productos y servicios más recomendados a sus clientes al disponer de sus perfiles.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad